Nacimiento del teatro.

Como toda gran obra humana, el Teatro, aunque allá nacido siglos antes, su "nacimiento" sera marcado en la historia en el punto en que este se formalizo al mundo.

El caso del teatro, según la historia, el teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias evolucionaron hacia el teatro, construyendo uno de los principales logros culturales de los griegos.

A los griegos se les deben cuatros grandes formas teatrales: la tragedia, la sátira, la comedia y el mimo. Pero como solo se trata de la historia del teatro, vamos a indagar poco o nada en ellas.

Continuemos con el país que vio nacer este gran movimiento. Grecia.


El teatro en Grecia.

El teatro, como ya sabran, nació en Grecia, pero ¿sabían que para un ciudadano de Atenas del siglo V a.C. -conocido como el siglo Pericles-, concurrir al teatro era completamente distinto de lo que lo es para un espectador actual?.

No se presentaban en cualquier momento del año, si no en festivales que se realizaban en determinadas fechas.

Por ser festivales no se representaba una sola obra, sino varias y el espectáculo duraba todo el día.

La entrada era gratuita para quienes no contaban con recursos  ya que no se consideraba a estas fechas como simples espectáculos, sino que a su carácter religioso se le sumaba una finalidad moral y educativa.

Además el espectador tenía que ir dispuesto a purificar sus sentimientos más violentos, mientras presenciaba los hecho conmocionan tés de la tragedia, también tenía que estar preparado para reflexionar acerca de los más nobles estados espirituales y, durante la representación de una comedia, para reírse de su situación contemporánea, de sus costumbres, de sus personajes mas famosos y de sí mismo.

Se cree que en un principio los espectáculos teatrales eran al aire libre, sin un edificio especifico, se tiene conocimiento de que la construcción de los primeros teatros griegos comprenden desde el siglo V hasta el siglo III a.C.

Los Teatros Griegos.


Los teatros estaban construidos al aire libre, sobre una ladera o al pie de una montaña, lugares rodeados por otras colinas, lo que proporcionaba al sitio una acústica natural. Por este motivo los actores podían representar sus papeles con su tono natural de voz que resultaba audible para la totalidad del público.





Los teatros griegos tenían una capacidad como para albergar entre 15.000 y 20.000 espectadores, y a partir del siglo IV a.C. sus galerías semicirculares se recubrieron con mármol.

Comentarios